Reglamento de la Olimpiada Peruana de Informática (OPI 2022)

Introducción

La Federación Olímpica Peruana de Informática (FOPI) A.C. convoca a todos los alumnos que radiquen en Perú y estén inscritos en alguna institución educativa de nivel preuniversitario a participar en la Olimpiada Peruana de Informática (OPI-2022). La misma tiene por objetivo seleccionar a los alumnos que conformen la delegación que representará al Perú en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC-2022) y en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI-2022). En esta edición, la OPI tendrá dos etapas: FASE 1 y FASE 2.

Las dudas serán resueltas por email (contacto@fopi.org.pe) o por la página de facebook https://www.facebook.com/InformaticaPe/. 

Requisitos de participación en la OPI

Estructura del concurso

En esta edición, la OPI contará con dos fases:

Ambas fases serán realizadas a través de la plataforma OmegaUp. Es responsabilidad del participante familiarizarse con la plataforma previamente al concurso (tutorial). Los problemas serán propuestos por el Comité Científico de FOPI, el mismo que establecerá los casos oficiales de evaluación para cada problema.

Para ambas fases, los problemas son de alguno de los siguientes tópicos, no excluyentes entre sí:

En esta oportunidad tendremos dos tipos de problemas, los cuales pasamos a describir:

Fase 1

Fase 2

Amonestaciones

Si usted incurre en plagio entonces estará automáticamente descalificado, además no podrá participar en la siguiente edición de la olimpiada. El plagio se medirá respecto al código enviado por otros participantes. Los jueces inspeccionarán las soluciones enviadas para detectar plagios. Por esa razón, en la fase 1 (online) recomendamos evitar el uso de plantillas.

Registro

El registro para la FASE 1 es online accediendo al siguiente enlace hasta el 5 de Noviembre de 2021 en el siguiente formulario.

Delegaciones CIIC-2022 e IOI-2022

La CIIC es un concurso a nivel iberoamericano para jóvenes que tengan gusto y facilidad por resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras. Su objetivo es promover el aprendizaje de las ciencias computacionales en los estudiantes y servir como preparación para las delegaciones nacionales que asisten a la Olimpiada Internacional de Informática (IOI). El 2022 será la primera edición en donde una delegación peruana participa en la IOI, la cual es la olimpiada mundial por excelencia para competencias de informática a nivel escolar.