El Perú participará por primera vez de la Olimpiada Internacional de Informática en el 2022

Nov 18, 2021

El año 2022, el Perú participará por primera vez en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés). Este certamen, dirigido a estudiantes pre-universitarios, se realiza cada año desde 1989 y, al 2021, tiene 89 países participando, incluyendo muchos países de nuestra región. Esta es una oportunidad única para nuestros estudiantes peruanos para desarrollar y mostrar su talento para la resolución de problemas y la programación. En mérito a este gran hito, quiero hacer un recuento de la historia de la Federación Olímpica Peruana de Informática (FOPI), nuestra institución.

Después de haber participado por algunos años en competencias de programación para universitarios, como la Competición Internacional Universitaria de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés), nos dimos cuenta de que los países con mejores resultados también competían en la IOI. Mientras tanto, el Perú nunca había participado de esta Olimpiada, aunque sí participaba de la Olimpiada Internacional de Matemática, con muy buenos resultados. Al ver este vacío, y aún siendo estudiantes universitarios, decidimos tomar un primer paso y realizar un concurso de programación para escolares, bajo el nombre de la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa.

La primera barrera fue que la Ciencia de la Computación no forma parte del currículo escolar. Por tanto, tuvimos que convocar entrenadores voluntarios y gestionar con algunos colegios para realizar talleres gratuitos para sus estudiantes. Realizamos el primer concurso en el 2013 y desde entonces se realiza cada año, hoy realizado por estudiantes que alguna vez compitieron en él.

En el año 2016, los organizadores de la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC), al ver cómo crecía nuestra competencia, nos invitaron a enviar una delegación de estudiantes. Así, estudiantes peruanos de secundaria participaron por primera vez en una competencia internacional, obteniendo una medalla de bronce.

En ese momento nos dimos cuenta de que nuestro proyecto de concursos de programación para escolares podía y debía ser expandido a más estudiantes peruanos, convocando a voluntarios de diferentes universidades. El primer paso era crear una organización independiente. Así, en el 2017 fundamos la Federación Olímpica Peruana de Informática.

Ese mismo año realizamos nuestra primera competencia, la que titulamos Competencia Peruana de Informática Online (CPIO), realizándose hasta el 2021. Los mejores estudiantes de esta competencia participaron también de la CIIC.

En el 2020 y 2021 se incorporaron a la FOPI estudiantes, egresados y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Con esta fuerza renovada y con el creciente interés y habilidad de los competidores, tres alumnos obtuvieron una medalla de oro, una de plata y una de bronce en la CIIC 2021.

Luego de eso, en el 2021 fuimos invitados a participar en la Olimpíada Femenina Europea de Informática (EGOI, por sus siglas en inglés), la cual fue la primera competencia fuera de latinoamérica en la que participamos. Tuvimos motivos para celebrar porque logramos una medalla de bronce y, por consiguiente, fuimos invitados a seguir participando anualmente en esta competición.

En ese mismo año, la FOPI consiguió ser finalmente invitada a participar en la IOI representando al Perú como observadores. Este era el requisito final para que el Perú pueda participar en la IOI con una delegación de estudiantes el 2022.

Con este logro, decidimos renombrar la CPIO como Olimpiada Peruana de Informática (OPI). Acabamos de celebrar la primera fase de este certamen, con cerca de 90 competidores de más de 10 ciudades del Perú. Estamos muy orgullosos de los logros obtenidos por nuestros competidores hasta ahora y muy entusiasmados por el futuro del Perú en la IOI y en el desarrollo de la Ciencia de Computación.